Fácilmente podemos decir que un Equipo de Trabajo es un conjunto de personas de diferentes personalidades, ideas, opiniones y planteamientos que se requieren para trabajar juntos, esto implica tener unos mismos objetivos, una meta que conduzca a un fin en común.
Los equipos de trabajo deben tener cohesión grupal para asumir responsabilidades, igualdad y apoyo mutuo, competencia social donde los integrantes tengan compromiso, el proceso productivo permitirá estar organizados para obtener todos los resultados y hacer perdurar su eficacia y por último buscar el bien común, donde todos deberán apostar por lo colectivo y no al individualismo o la competitividad.
Para formar eficazmente un equipo de trabajo, debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:
Definir los objetivos a seguir.
Realizar un consenso y aportes de los integrantes del equipo.
Definir los roles, que sean equitativos y rotativos.
Evaluar, la evaluación permitirá ver qué se esta haciendo y qué queda por hacer.
3. Esfuérzate en comprender antes de ser comprendido(usa tus oídos más que tu boca)
4. Confiesa tu parte en el conflicto.
5. Enfocate en solucionar el problema más que en buscar el culpable.
6. Involucrate en ser parte de la solución.
7. Haz hincapié en la reconciliación con las personas.
¿ Cómo manejo un conflicto?
Estrategias para influir en los demás
La Asertividad,el enérgico pronunciamiento de la posición.
La Negociación, el intento por llegar a un acuerdo
" yo te rasco la espalda si tú rascas la mía".
La Solución al compromiso,consiste en transigir ambas partes en aras de un acuerdo
El engaño, la manipulación por medio de falsedades "no tiene nada que perder"
El maquillaje emocional,actitud a fingir emociones "no sabes cuánto me alegra que te hayan ascendido"
La manipulación emocional, modificar los sentimientos del otro
La evasión, esquivar a aquellos que pueden desaprobar nuestras acciones "ojos que no ven, corazón que no siente"
La política,llevar adelante los plantes propios en cara de quienes se oponen a ellos "yo hago lo que se me apetece"
La oblicuidad,sugerir indirectamente los planes propios
La persistencia,repetición insistente de los deseos propios
La persuasión por chantaje, el esfuerzo por convencer por convencer a los otros por medio de las emociones
"¿cómo puedes hacerme esto ahora que estoy saliendo de una enfermedad?
El razonamiento,esforzarse por convencer a los demás a través de argumentos racionales
“merezco un aumento de sueldo por estas razones"
Según las personalidades, te defines como:
ROMPE HIELOS
Estos son algunos ejemplos que puedes utilizar para empezar una conversación desafiante:
* Tengo algunas dudas y me gustaría compartir mis ideas sobre eso con usted y obtener su reacción.
* Tengo que admitir que veo la cuestión de manera muy diferente pero antes de yo pasar a la conclusión, dígame por favor ¿Qué vio? o ¿Qué escucho?
* Expuse mis puntos de vista y mis razonamientos y estoy muy interesado en escuchar el punto de vista de otras personas, especialmente sin son opuestos míos.
* Siento que estoy en una especie de dilema, por una parte quiero hablar abiertamente sobre el asunto y por otra parte me preocupa que esto le pueda incomodar.
*¿Cómo puedo ser directivo y productivo al mismo tiempo?
* Yo sé que tengo puntos de vista totalmente diferentes sob re este asunto, así que si en algún momento usted siente que mi proceder le impide controvertir lo que digo, por favor dígamelo, ya que mi atención es sostener una conversación sólida y franca sobre este punto.
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Finalidad del Blog
He dedicado este blog para informar a todas aquellas personas que se encuentra en el campo laboral y tengan dudas de integrar un equipo de trabajo.
Esta información será de gran utilidad para aquella población universitaria que estará próxima a explorar los campos laborales.